Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LOS 10.400 MILITANTES DE ERC ELIGEN HOY AL NUEVO PRESIDENTE | JOAN PUIGCERCÓS

"2014 es una fecha de partida, no de llegada"

Diez preguntas para cuatro candidatos 1. ¿Cómo valora los cuatro años de pacto de ERC con el PSC e ICV en la Generalitat? 2. ¿La reedición del tripartito fue la causa del descenso de ERC el 9-M? 3. ¿Qué se ha hecho mal en ERC que ha llevado a tanta división? 4. ¿Qué hay que hacer para avanzar en la vía soberanista que defiende ERC? 5. ¿ERC tiene suficiente perfil en el tripartito? 6. ¿Qué le diferencia de sus rivales? 7. ¿Por qué usted representa la renovación? 8. ¿Debe reconsiderarse la presencia de ERC en el tripartito? 9. ¿ERC debe acercarse a CiU? 10. ¿Qué significa para usted la fecha de 2014?

1. El ruido que acarreó el nuevo Estatuto hizo difícil que se viera la acción gubernamental del primer tripartito. En este año y medio de segundo Gobierno ha habido grandes avances en cuestiones como la ley de servicios sociales o la ley de consultas populares.

2. La mayoría de los que no nos volvieron a votar actuaron así por la falta de horizonte claro de país después de lo que llegó a desorientar el Estatuto a todos.

3. Las diferencias entre las candidaturas son cuestiones de ritmo pero no hay diferencias ideológicas de fondo.

4. La receta es convencer del axioma de que más soberanía política y financiera para Cataluña es más bienestar.

5. Esquerra gestiona cuatro carteras y la vicepresidencia del Gobierno y nuestra huella está bien presente.

6. Estoy convencido de que es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. Tenemos el propósito de sumar.

7. Ridao y yo mismo podemos aportar una trayectoria de experiencia institucional a pesar de estar en la generación de los cuarenta años. Nunca hemos liderado el discurso porque no estábamos en la presidencia.

8. Es una apuesta estratégica que hicimos para arrastrar a una parte importante de la sociedad catalana que son votantes del PSC hacia posiciones catalanistas. El pacto de gobierno es para cuatro años, y todo es revisable en función del cumplimiento.

9. Los acuerdos de gobierno son revisables cada cuatro años. CiU siempre ha mirado a Esquerra con una visión corta de la jugada. Si CDC quiere hacer algo a largo plazo con Esquerra sabe que deberá hacer planteamientos a largo plazo

10. Es una fecha para la democracia. Es un punto de partida no de llegada. Debe funcionar como estímulo para conseguir esta mayoría social de catalanes que apuesten por la independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2008