El pescado empezó a escasear ayer en las lonjas y mercados de Galicia al generalizarse el amarre de la flota contra la subida de los carburantes, mientras se extendían también los efectos del paro de los transportistas. La huelga de camioneros situó al borde de colapso al puerto coruñés, provocó problemas de suministro en el 40% de gasolineras y amenaza con dejar sin recoger la producción lechera de miles de ganaderos.
El Partido Popular mantuvo ayer en el Parlamento su decisión de bloquear la sustitución de los dos consejeros nacionalistas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, uno de los cuales falleció a comienzos de año. Por segunda vez consecutiva el PP impidió con su abstención (se necesita mayoría de dos tercios) la elección en el Parlamento de dos nuevos representantes del Bloque en CRTVG.
Los cuatro concejales del PP de Calvos de Randín que se pasaron al grupo de los no adscritos con el tránsfuga del PSOE, José Manuel Andrade, para arrebatarle la alcaldía al socialista Aquilino Valencia, no consiguieron que prosperara ayer su moción de censura.
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, asegura que la querella que presentó el Partido Popular contra altos cargos de la Consellería de Política Territorial por la adjudicación de las obras de construcción de la vía rápida del Barbanza no tiene fundamento penal alguno.
Mientras los viticultores tienen un ojo puesto en el cielo -es fundamental que se mantenga el tiempo seco para optimizar el fruto de la vid- y otro en las cepas para atajar posibles brotes de mildiu, el parásito más dañino para estas plantas, la demanda de vinos Rías Baixas en el exterior sigue creciendo.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
Los vecinos construyeron en 2005 una casa de duelos con la renta de los montes