La crisis alcanza de lleno a las cuentas públicas. Ante la situación de empeoramiento económico en España, "el objetivo presupuestario de 2009 parece que sólo podrá lograrse con un significativo esfuerzo de ajuste", según el Informe de las Finanzas Públicas de la Unión, presentado ayer por la Comisión Europea.
Los casi 160 litros que caben en un barril de petróleo traen de cabeza a la economía española. Inmerso en una burbuja especulativa y con la cotización disparada por encima de los 130 dólares, el precio del crudo golpea con dureza en España.
La historia va tomando tintes de novela de Agatha Christie. El lunes pasado a las 9 de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) colgó en la página web un folio sin membrete en el que la desconocida sociedad limitada Blueprime decía que estaba dispuesta a comprar hasta el 20% del capital del Banco Popular.
A la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no le gusta la orden ministerial que ha preparado Industria para subir las tarifas eléctricas -5,6% de media- a partir del próximo martes. El informe preceptivo -pero no vinculante- que aprobó ayer el consejo de la Comisión no ahorra críticas a la propuesta.