El drama de la inmigración irregular
La última tragedia de la inmigración clandestina llegó ayer en un cayuco al sur de Gran Canaria. A bordo viajaban 46 inmigrantes en compañía de los cadáveres de 13 compañeros. Poco más tarde fue hallado en el mar el cuerpo de otro de los pasajeros. Todos eran subsaharianos. Los supervivientes afirmaron que habían zarpado de Mauritania hace 12 días.
El blindaje total de la costa africana, desde Marruecos hasta la región sur de Senegal, es una utopía. Sobre España recae la mayor parte del esfuerzo desplegado en el continente vecino, pero es insuficiente, como demostró ayer la llegada a Canarias de un cayuco con 14 muertos.
Los uniformes militares "serán adaptados a la morfología femenina", según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, que admitió que aún persisten inadaptaciones en el diseño de la vestimenta militar de las mujeres.
El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha convocado a los concejales de Hacienda de las seis mayores ciudades de España -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y la propia capital aragonesa- el próximo día 9 en el ayuntamiento maño, según confirmaron fuentes municipales.
Elaborar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, como pretende el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para decidir si admite las denuncias de las asociaciones de memoria histórica, podría llevar años.
PEDRO ESPINOSA | Grazalema
Identificados los restos de 15 adultas y un adolescente en una fosa común de la guerra en la sierra de Cádiz
Los trabajos de la fosa común de Izagre (León) avanzan lentamente porque es un terreno muy duro. Los investigadores comenzaron el martes la apertura de la fosa, en la que en 1936 fueron enterrados 10 republicanos.
Apareció en las grabaciones telefónicas que destaparon la trama de extorsiones y corrupción en el cuerpo de la Policía Local de Coslada (Madrid) asesorando a su presunto cerebro y principal implicado, Ginés Jiménez.
El accidente aéreo de Spanair estaba en la mente de casi todos los pasajeros del vuelo Air Europa que tenía que volar ayer de Tenerife a Salamanca cuando el piloto les comunicó que había un problema técnico. No funcionaba la válvula antihielo, algo que, según les dijo, no comprometía la seguridad, pero que obligaría a hacer una escala en Madrid.