Un incendio que se declaró ayer tarde en un paraje de matorral y pinar de la localidad malagueña de Mijas, concretamente en la zona conocida como El Higuerón, obligó ayer a realizar el desalojo preventivo de un núcleo habitado cercano a las llamas.
El fuego se inició alrededor de las 19.50 en un terreno de orografía quebrada. Según los testigos presenciales y la información de la Delegación de Medio Ambiente, el incendio presentaba dos focos, por lo que todo apunta a que, al igual que en el siniestro de Algeciras, el fuego fue intencionado. Los frentes se localizaron en las zonas de Los Helechos y Las Canteras Ermíticas, a unos tres kilómetros de las primeras urbanizaciones de viviendas.
Uno de los frentes fue controlado durante la tarde, pero el otro seguía activo al cierre de esta edición.
Hasta el lugar del suceso se desplazó un helicóptero, que sólo pudo dar dos pasadas y se tuvo que retirar al caer la noche. Además, se desplazaron a la zona cuatro retenes con 28 especialistas en extinción, cuatro vehículos auto-bomba, cuatro técnicos del Infoca y agentes de la brigada de investigación, a los que se sumaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Mijas y un retén de voluntarios de Ecologistas en Acción.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008