El incendio forestal que se declaró ayer en un paraje de la sierra de Mijas (Málaga) ha sido controlado hoy después de afectar a 75 hectáreas de superficie de pinar y matorral, y los primeros indicios apuntan a que podría ser intencionado. Se espera que en las próximas horas sea extinguido por los equipos de emergencias, y se trabaja en refrescar los puntos calientes, según han informado fuentes del plan andaluz Infoca. Se trata del segundo fuego grave que afecta a Andalucía en las últimas horas tras el de ayer en Tarifa, que arrasó casi 500 hectáreas.
La Junta de Andalucía ha calificado de "bajo" el grado de afectación que ha tenido el siniestro en el terreno y ha asegurado que la manera en la que se ha producido, con dos focos activos, indican que puede haber sido intencionado, aunque la investigación ya está en manos de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Los dos focos, que han permanecido activos hasta las 7.00 horas de hoy, estaban situados en la zona de cantera de los arenales
y en la zona de la planta embotelladora, cercanos a varias urbanizaiones de la localidad malagueña.
Cinco helicópteros y cuatro aviones se han desplazado a la zona con la primera luz del día. En un principio se informó de que unos 300 vecinos de la urbanización Buenavista habían sido desalojados la pasada madrugada de sus casas y trasladados al polideportivo de Las Lagunas, pero los Bomberos han precisado que finalmente sólo fue necesario evacuar parte de las viviendas, las más cercanas a la sierra, cuyos vecinos pudieron regresar a sus casas tras cambiar el viento.
Hasta el lugar del fuego, que comenzó a las 19.45 horas de ayer, se han desplazado un total de 380 efectivos, con especial importancia los servicios terrestres, que lograron controlar el incendio a las 7.00 horas de la mañana, momento en el que se incorpraron los medios aéreos para terminar de estabilizarlo unas tres horas después.
En las labores han participado diecisiete retenes de especialistas -de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada-, tres brigadas especializadas (Brica), unos treinta técnicos, ocho vehículos auto-bomba, una unidad móvil de meteorología, ocho vehículos contra incendios del Cuerpo de Bomberos y cincuenta agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica.
Fuego intencionado
Según algunos testigos y la información de la Delegación de Medio Ambiente, el incendio presentaba dos focos, por lo que todo apunta a que, al igual que en el siniestro de Algeciras, el fuego fue intencionado. Los frentes se localizaron en las zonas de Los Helechos y Las Canteras Ermíticas, a unos tres kilómetros de las primeras urbanizaciones de viviendas.
El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, ha calificado el incendio como "un atentado contra los mijeños y el patrimonio natural de todos". Sánchez confía en que se encuentre al autor o autores del incendio y asegura que "cuando se apaguen las llamas, será momento de ponerse a trabajar". En julio de 2001, un incendio arrasó mil hectáreas en Mijas, 550 de ellas forestales, después de que un vehículo en el que se desplazaban por la zona de Valtocado dos residentes extranjeros se averiase y, al abrir el capó, saltara una chispa que prendió rápidamente en el terreno.