El atraso que vivió España en contracepción aún tiene secuelas, y una de ellas es el escaso uso de la píldora y los mitos que perviven sobre ella. En la década de los setenta, aún se leían en los periódicos españoles cosas como éstas: "El uso continuado de la píldora puede ser mortal", "su empleo puede provocar cáncer, formaciones anormales de la sangre, artritis y otras anomalías biológicas y genéticas".
La alarma por la contaminación de leche en China ha llegado a España, donde ayer podían encontrarse en las tiendas caramelos de una marca implicada en el escándalo de la melamina, una resina industrial utilizada para adulterar la leche que ha causado ya al menos cuatro muertes de bebés y la intoxicación de 53.000 pequeños en el país asiático.
Jennifer, nigeriana de 20 años, vive ahora escondida en un piso de Barcelona. Desde que era menor ha sido explotada sexualmente por una pareja de proxenetas que la trajo de Nigeria con la promesa de una vida mejor. Al llegar a España, fue obligada a prostituirse en la Rambla de Barcelona.
Dolores, Concha y Rosario Benavides Cámara son tres hermanas de Castellar (Jaén) a las que el sentido común sitúa a un lado de la Ley de Dependencia y la lectura estricta de la norma en otro. Dolores tiene 101 años, Concha, 92 y Rosario, 90. La Junta de Andalucía comunicó en julio a Dolores que, pese a ser centenaria, no tenía derecho a las ayudas fijadas por la Ley de Dependencia.
El consejero delegado del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Juan Luis Cebrián, reclamó ayer del Gobierno medidas para recomponer el sistema de medios de comunicación, roto por el "amiguismo" en la concesión de licencias, el "clientelismo" de algunos medios, el "despilfarro" de las televisiones públicas, la "complacencia" del Gobierno y la complicidad de las televisiones autonómicas en el conflicto del fútbol.