Las personas que son secuestradas durante horas por los asesinos de ETA para robarles sus coches y utilizarlos en un atentado no son, a efectos legales, víctimas del terrorismo. Hasta ahora, porque el Ministerio del Interior prepara una ley que extenderá los beneficios de la condición de víctimas a quienes sufran ese tipo de secuestros exprés.
"Suministrar apoyo logístico" fue el motivo alegado por Estados Unidos para justificar la mayor parte de los vuelos entre las bases españolas de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) y el campo de prisioneros de Guantánamo (Cuba), donde más de 700 sospechosos de terrorismo han sido retenidos indefinidamente sin acusación ni tutela judicial tras el 11-S de 2001.
El final del camino como coordinador general de Izquierda Unida llegará para Gaspar Llamazares este mes, tras ocho años al frente de la coalición. El líder de IU anunció su decisión de dimitir "en las próximas semanas" durante una fiesta-mitin en Barcelona en la noche del sábado, ante unos 1.200 militantes.
Obtener la declaración de reparación y reconocimiento personal de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil será muy fácil. El documento, que podrán solicitar los familiares de más de un millón de represaliados -de los dos bandos durante la guerra y de uno sólo en los casi 40 años de dictadura- será expedido por el Ministerio de Justicia en un máximo de tres meses desde que se presente la solicitud.
NATALIA JUNQUERA | Madrid
La familia de Humberto Baena lleva su caso a la ONU
ROSA BIOT | Alicante
Un ladrillazo mató a Miquel Grau en octubre de 1977
IGNACIO CEMBRERO | Madrid
Dos turistas españoles apuñalados hace un año en Marruecos sostienen que fueron víctimas de un ataque terrorista. Rabat se niega a reconocerlo
ELSA GRANDA | Madrid
Tráfico estudia eliminar la obsoleta sanción por no llevar bombillas de repuesto, con la que recauda 1,5 millones al año
Los cayucos atestados de subsaharianos que alcanzan las costas canarias no sólo llevan aparejados dramas humanos. Han provocado también un espectacular aumento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) española destinada a África. El año pasado supuso el 40,39% de la cooperación internacional de España.