Euskadi se encuentra estancada. El Consejo Vasco de Finanzas, el organismo que reúne al Gobierno y las tres diputaciones para fijar la recaudación fiscal y su reparto, asumió ayer que van a dejar de recaudar este año casi 732 millones de euros, un 5,12% menos de la previsión inicial que manejaban. Hace ahora un año, el Consejo fijó la recaudación prevista para 2008 en 14.282,4 millones.
El tripartito y Aralar han optado por despojar de todo cariz dramático el acto que celebrarán el próximo 25 de octubre en sustitución de la prohibida consulta y por convertir la jornada en "activa, comprometida y festiva".
Algo no debió quedar claro en lo que declaró el director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, ante la comisión parlamentaria que investiga la desastrosa operación en divisas para comprar obras y el desfalco perpetrado por el ex director financiero, Roberto Cearsolo.
La crisis ha llegado también al Ayuntamiento de Bilbao y lo ha hecho de forma indirecta procedente del Palacio Foral. La menor aportación de Udalkutxa, el fondo de financiación municipal que distribuye entre los municipios del territorio buena parte del dinero que la Diputación recauda cada año, se traducirá en una rebaja del 1,28% del presupuesto del consistorio para 2009.
Las críticas sindicales por la falta de medidas de seguridad en las comisarías de la Ertzaintza estuvieron presentes en el interior del Parlamento vasco. De hecho, en su comparecencia a petición propia, el consejero de Interior, Javier Balza, no escurrió el bulto y casi inició su intervención refiriéndose a ellas.
Fueron las dos caras de las medidas de seguridad frente a la ofensiva etarra. Durante su comparecencia, Javier Balza, acompañado por el jefe de división de Seguridad Ciudadana, desgranó los millones para seguridad. Los ertzainas de Erne, en la calle, le acusaron de mentir de nuevo.
El nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao, el llamado túnel del Serantes, no estará concluido hasta dentro de dos años, según las últimas previsiones del Ministerio de Fomento. La infraestructura estará disponible tras cinco años de obras y con dos de demora respecto a las previsiones que hizo Fomento .
El consejero de Educación, Tontxu Campos, despejó ayer las dudas en torno a la asignatura de Religión en la etapa de Bachillerato. Los alumnos que no la den tendrán dos horas menos de clase a la semana, ya que el departamento no va a introducir ninguna materia alternativa.
Y. MONTERO | San Sebastián
Distintas actividades conmemoran el centenario de Oteiza en la sala Kubo
EVA LARRAURI | Bilbao
Alberdi presenta un nuevo espacio para el arte contemporáneo en Erandio - 15 artistas se inspiran en el paisaje que enmarca la exposición