PROFESIONES
FERNANDO GARCÍA
Trabajan en casa. Salen para realizar sus reportajes y regresan a pueblos como Artajona (Navarra), donde vive David Beriain, un reportero que consiguió el reconocimiento profesional por sus reportajes con las FARC en Colombia. "A mi pueblo sólo llega un giga de ADSL, pero con eso trabajo".
San Sebastián, 1976. Trabajo: Altaïr, Lonely Planet, Euskal Herria, Nora, El Diario Vasco y El Correo. Maleta tecnológica: "Hasta ahora, en la mayoría de mis viajes la única tecnología indispensable ha sido la del cuaderno y el bolígrafo. También llevo una cámara digital compacta".
Artajona (Navarra), 1977. Trabajo: ADN.es. Maleta tecnológica: ordenador portátil, cámara de fotos y de vídeo, micrófono Bluetooth, micrófono de ambiente, gran angular para la cámara de vídeo, teléfono satélite, un móvil liberado para ponerle las tarjetas del país. Referencias: Cubrió para La Voz de Galicia los conflictos de Irak y Afganistán.
TRIBUNALES
Después de la tormenta viene la calma, también para el intercambio de archivos P2P en España, que vive una cascada de sobreseimientos en los juzgados a favor de sitios que fueron denunciados por las entidades de gestión de derechos de autor.
ADMINISTRACIÓN
Las grandes administraciones públicas europeas todavía son reacias al uso del software libre tanto en su organización interna, como en su relación con los ciudadanos. Concretamente, muestran una actitud de "rechazo temeroso" hacia los programas informáticos de código abierto.
INVESTIGACIÓN
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han convertido el mando de la consola Wii en una herramienta para personas discapacitadas. La idea, en fase de laboratorio, ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica y de los interesados, para quienes supone una notable reducción de precio respecto a aparatos parecidos.
TECNOVIDAS
Luisa Monleón
| Fotógrafa
FERNANDO GARCÍA
El clima y la imagen internacional de vanguardia que proyecta Barcelona convencieron a Bo Anderson, cofundador junto con su hermano del estudio de desarrollo de videojuegos Grin en Suecia, para abrir una delegación completa en España.