La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, mantiene inalterable su discurso sobre la economía vasca. Ayer, con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, volvió a pasearse por encima de la crisis que sacude al mundo.
Las Juntas Generales de Vizcaya derogaron ayer de forma definitiva el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que supondrá una merma recaudatoria de 100 millones de euros. Esta decisión forma parte de un paquete de medidas tributarias para 2009, que pretende paliar los efectos de la crisis económica y financiera en las familias y empresas.
El dictamen sobre el caso Balenciaga que hoy discute la comisión de investigación del Parlamento vasco dejará sentado que los responsables institucionales de la sociedad Berroeta Aldamar incurrieron en dejación de sus responsabilidades en el control y fiscalización de las actuaciones de su responsable ejecutivo, el ex gerente Mariano Camio.
"Es necesario que los jóvenes entiendan que la Humanidad tiene pulsiones muy negativas, que sigue teniendo dentro esa atracción por la violencia y el egoísmo, pero que, al mismo tiempo, es capaz de enormes actos de generosidad y fraternidad".
A Arturo Escartín ayer le dieron la penúltima estocada. Funcionarios judiciales le desalojaron de su comercio de Leioa por el impago de un crédito del Banco de Santander, entidad con la que mantiene pleitos desde hace más de 14 años.
Alberto Rementería (Bilbao, 1953) ha realizado durante los tres últimos años una serie nueva de pinturas, con las arquitecturas de Giotto (c. 1267-1337), los ornamentos y la intensidad del color como sus puntos de partida. No resulta un uso cualquiera del color, sino un derroche que quiere ahuyentar el pesimismo.
El próximo 2009 se presenta como un año de contracción económica a la que no escapa Donostia Kultura. Esta entidad pública empresarial gastará un 10% menos en su programación de artes escénicas para el primer semestre del año entrante en relación con el mismo periodo de 2008.