Los escándalos que afectan al PP
Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, está implicado en la trama de corrupción masiva que durante al menos los últimos diez años ha dirigido Francisco Correa, el hombre contratado para montar los actos del Partido Popular durante el mandato de José María Aznar y que seguía encargándose de los eventos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, sabía que se había convertido en el objetivo preferente del PP y que la cacería que compartió con el juez Baltasar Garzón le serviría a Mariano Rajoy para intentar salir del agujero político del escándalo de la corrupción.
El 27 de mayo de 2004, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Madrid, presidido por el entonces concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato de 153.000 euros para el diseño, montaje y mantenimiento del stand municipal en el Salón Inmobiliario de Madrid 2004 a Special Events, la empresa de Francisco Correa.
La rebelión de los jueces
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, respondió a la primera huelga de jueces que se celebra en España con el anuncio de una nueva ley que impedirá en el futuro a los jueces y magistrados hacer huelgas. El histórico paro de ayer fue secundado por "un 62% de los jueces", según las dos asociaciones convocantes de la protesta, que la calificaron de "todo un éxito".
"Los juzgados están parados. Me han suspendido el juicio oral y no me han avisado". Julia estaba citada a las 9.30 en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). El día anterior intentó, sin éxito, saber si el juicio se iba a celebrar. Y aún no sabe cuándo tiene que volver. Está molesta pero se lo toma con resignación.
El caso de la desaparición de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona en enero de 2005 añadió ayer un nuevo ingrediente a la trama. A la lista de imputados encabezada por el teniente coronel de la Guadia Civil Alfonso López Rubio, un capitán, varios delincuentes y el periodista de El Mundo Nando García, se ha unido Marc Homedes, jefe de prensa de los Mossos d'Esquadra.
Elecciones 1-M
| País Vasco
Sin Mayor Oreja (2001) ni plan Ibarretxe (2005) de por medio, las elecciones vascas de 2009 son un bostezo. El perfil bajo de discursos, la distensión política hábilmente propiciada por Ibarretxe y la ausencia del único debate que podría interesar al ciudadano (PNV-PSE) alimentan de momento un significativo porcentaje de indecisos, nunca inferior al 35% de la población.
Elecciones 1-M
| Galicia
El nuevo PP de Galicia tiene muy poco que ver con el de Manuel Fraga, y Alberto Núñez Feijóo se esfuerza en demostrarlo. Sin embargo, a la hora de ganar elecciones, los populares recurren a los de siempre, esos dirigentes tradicionales que controlan el territorio y arrastran los votos de las aldeas.