Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior apunta "anomalías" del juzgado en la fuga del mafioso Bushi

El Ministerio del Interior prepara un nuevo protocolo de traslado de presos para evitar casos como el de Astrit Bushi, que quedó en libertad el pasado 31 de marzo en un episodio de descoordinación entre las fuerzas de seguridad y la autoridad judicial que todavía está confuso dos semanas después. Así lo aseguró ayer Alfredo Pérez Rubalcaba a preguntas del PP. Se trata de hacer "una sola instrucción para todos los procedimientos" necesarios cuando un preso sale de la cárcel para declarar en uno o varios juzgados.

El caso ha causado gran "alarma social", como recordó ayer el senador del PP Luis Peral, al tratarse del delincuente que asaltó la residencia del productor teatral José Luis Moreno y le atacó con extrema violencia.

Rubalcaba no supo decir ayer aún dónde estuvo el fallo que permitió a Bushi salir en libertad (en vez de volver a la cárcel) tras declarar en un juzgado, porque ni jueces ni policías repararon en que estaba en prisión preventiva y tenía otras causas pendientes. El ministro ve "una suma de actuaciones erróneas, algunas claramente policiales y algunas actuaciones anómalas del juzgado", que no le corresponde a él comentar, según dijo. En cualquier caso, hay una investigación en marcha para aclarar este "hecho grave, gravísimo", en palabras de Rubalcaba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de abril de 2009