La Noche de los Libros empezó de día. Desde el discurso de Juan Marsé, al recoger el premio Cervantes, a la Feria del Libro Antiguo. La palabra escrita conquistó las calles y abrió de par en par y hasta la madrugada 200 librerías, con 400 creadores en escenarios al aire libre y bajo techo: poetas, cantantes, escritores que firmaban, actores que recitaban versos...
Los casos de supuesto espionaje a altos cargos del PP de Madrid han dejado una profunda cicatriz en la Consejería de Presidencia e Interior, que dirige Francisco Granados. Las funciones de los 39 trabajadores del área de Seguridad son difusas.
La cosa empieza a parecerse a un culebrón. Quedan menos de 10 días y no se sabe bien qué pasará. ¿Irá Tomás Gómez a los actos institucionales del Dos de Mayo? Parece que por ahora no. El secretario general de los socialistas madrileños habló el miércoles con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "para normalizar las relaciones institucionales".
El miércoles se hace público que una fundación privada utiliza -de forma "irregular", según los sindicatos- las instalaciones del hospital Carlos III y que sus trabajadores realizan funciones y ocupan puestos que no les corresponden. Y sólo 24 horas después el máximo responsable del hospital, el director gerente, Enrique Cabrera, deja de serlo.
El número 2 de la calle de Ferraz se transformó ayer en una especie de velatorio. El muerto era "¡el padre Gratiniano!", según anunciaba otro sacerdote, de nombre Antonio, a todo el que se acercaba. Y acto seguido, advertía: "Que está de cuerpo presente", en referencia al cadáver, que yacía entre varios coches tapado por una manta térmica.
Ni un céntimo más. En 2009, el Ayuntamiento de Madrid dará exactamente el mismo dinero que este año para las becas de comedor de los alumnos de centros públicos y concertados: 3,5 millones de euros. Este curso, casi la mitad de las familias que pidieron beca se quedaron sin ella.
La ciudad trasnocha con las letras
A Carlos Torres Torres los libros le gustan de verdad. Empezó a leer los que le prestaba el panadero. Y como aquello era una pasión, comenzó a venderlos con 14 años en el Rastro. Por 14 pesetas. Hoy, con 74 años, es el vendedor más antiguo de la feria del libro usado y de ocasión de Madrid.
SERGIO C. FANJUL | San Fernando de Henares
Un grupo de jubilados estrena su segundo corto con limusina y pase de fotos