Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, considera una "obligación" que el Grupo Socialista trate de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos, dada la magnitud de la crisis. "Es el momento de la concertación", y añade que Zapatero "dejó la mano tendida a todos".
Pregunta. ¿Quién ganó el debate?
Respuesta. No soy muy partidaria de establecer los debates en esos términos pero en este caso, sin la menor duda, ganaron los ciudadanos. Hoy todos los españoles conocen que el presidente va a poner en marcha un catálogo de medidas concretas, de compromisos que les afectan muy directamente. De Rajoy, vieron que presentó el catálogo de catástrofes habitual. En segundo término, sí, evidentemente ganó Zapatero, desde cualquier perspectiva que se analice.
MÁS INFORMACIÓN
P. En ese catálogo de compromisos del presidente entran medidas fiscales muy similares a las del PP. Ellos denuncian que el presidente del Gobierno las ha usurpado.
R. No es usurpar, sino escuchar a todos los grupos e incorporar las medidas que puedan ser beneficiosas.
P. Al escuchar a todos ¿pierden ustedes sus perfiles y lo mismo da de qué partido vengan las propuestas, de la derecha o de la izquierda?
R. Partamos de la base de que el modelo de crecimiento que queremos poner en marcha tiene un fuerte calado progresista. Ahora bien, estamos en una crisis profundísima que necesita el acuerdo de los agentes sociales, de las comunidades autónomas y de los partidos políticos. Esta crisis nos pone a prueba a todos. Si en el G-20 alcanzan acuerdos países gobernados por distintos partidos, el presidente Zapatero tiene la obligación de llegar a acuerdos con todos.
P. Los constructores recelan de entrada de las medidas sobre política de vivienda.
R. No entiendo por qué. Estas medidas traerán el abaratamiento de la vivienda; se dará salida al fuerte stock de casas sin vender, las deducciones fiscales irán para el alquiler... Beneficiarán a muchos ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009