Dolores de Cospedal se concentra más en la soledad del Gobierno que en el resultado del debate.
Pregunta. ¿Quién ganó?
Respuesta. Sin duda, Rajoy. Tiene más credibilidad y más capacidad de transmitir confianza.
P. ¿Zapatero logró exponer mejor sus medidas?
R. El Gobierno, por el formato del debate, puede tener una mayor capacidad para vender sus medidas, pero las cosas que propuso Zapatero han sido una frustración para la gente que lo está pasando mal. Habló muy poco de los cuatro millones de parados. Además, el gran olvidado son las clases medias, a las que perjudica.
P. ¿Les descolocó Zapatero al acercarse a alguna de sus medidas?
R. No, ya había propuesto otras veces cosas nuestras a las que el PSOE se había opuesto. Pero las nuestras son más ambiciosas, las suyas tendrán muy poca repercusión, como sucede con la bajada del impuesto de sociedades. Cambiamos algunas cosas al escucharle, para responder, pero no nos descolocó.
P. ¿Este debate supone un respiro para el PSOE en un momento difícil?
R. Para nada. El Gobierno preparó un comienzo triunfal de la campaña electoral para las europeas, y fracasó. Frustró las expectativas de los votantes socialistas que esperaban medidas para la gente que lo pasa mal.
P. ¿Fue una oportunidad perdida por parte de Rajoy para derrotar dialécticamente a un Gobierno en dificultades?
R. No lo creo. Dialécticamente, el presidente salió muy tocado. Todos los grupos fueron muy duros, y demostraron su soledad. Salió vapuleado por toda la oposición. Tanto que, de forma inédita, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, tuvo que salir en rueda de prensa para apoyar a Zapatero, porque le vio derrotado.
P. ¿Rajoy explicó bien sus alternativas?
R. Planteó las líneas maestras. Nuestro plan es conocido, y es global, no un grupo de medidas sueltas, como las de Zapatero.
P. ¿Cómo se queda el PP anímicamente?
R. Yo salí muy contenta de la actuación de Rajoy, y los diputados, también. Vamos a las europeas con el espíritu muy alto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009