ELECCIONES EUROPEAS
| Campaña electoral
Mariano Rajoy le retó a media mañana en Las Palmas de Gran Canaria: "Consideraría una burla a los españoles que el presidente del Gobierno viajara a Asturias en un avión oficial". José Luis Rodríguez Zapatero no se arredró, y unas pocas horas después estaba viajando a Asturias en un avión oficial para participar en un mitin de la campaña europea.
En una plaza del casco viejo de Santa Cruz de Tenerife, rodeado de globos y militantes que vestían camisas con el lema de la Marea Azul de esta campaña, Mariano Rajoy aprovechó la reciente absolución de José Manuel Soria, líder del PP canario, en un caso de cohecho, para lanzarse contra los que atacan a los populares por los casos de corrupción que estallan en el seno de este partido.
Adolfo Prego, el magistrado del Tribunal Supremo que ha firmado como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco, es patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), próxima al sindicato ultraderechista autor de la querella, Manos Limpias.
La Guardia Civil ha detenido a un constructor y cinco empresarios acusados de supuesto cohecho y tráfico de influencias en Lanzarote y ha registrado el Ayuntamiento de Yaiza. La operación desarrollada ayer por la Unidad Central Operativa (UCO) es continuación de la que ejecutó el lunes pasado en Arrecife, la capital de la isla, en la que fueron detenidas nueve personas.
Los jueces han vuelto a manifestar su "insatisfacción" por los "escasos avances" logrados en las negociaciones que mantienen para desbloquear el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia. Muchas de las juntas generales celebradas ayer en las principales capitales instaron a las asociaciones judiciales que les representan a mantener "las medidas de presión" contra el Gobierno, "incluida la huelga".
Un hombre de 37 años murió el miércoles por la noche en Málaga golpeado y apedreado por un grupo de personas que le persiguió durante unos 800 metros por haber intentado robar en unos juegos recreativos. La víctima mortal, Manuel Berlanga Ríos, de nacionalidad española, terminó con el rostro desfigurado.