Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oña pide cambios en el PP de Sevilla, Huelva y Jaén para recortar al PSOE

La portavoz popular admite que deben mejorar su estrategia política

La portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, cree que los populares deben de mejorar su estrategia en Sevilla, Huelva y Jaén, provincias donde los socialistas alcanzan más de la mitad de los votos depositados en urna. Aunque los socialistas bajaron en apoyos en todas las provincias, y el PP experimentó un crecimiento también en todas ellas, los datos cosechados por el PSOE en las citadas tres provincias fueron apabullantes.

En Sevilla, la lista que encabezaba Juan Fernando López Aguilar tuvo el 52,6%, frente al 33,6% del PP; en Huelva, la diferencia fue del 53,6% frente al 33,5% del PP; y en Jaén, los socialistas alcanzaron el 51,1% y el PP, el 39%.

A la inversa, el PP logra un extraordinario resultado en Almería (52,1%), mientras el PSOE sacó el 39,9%.

Oña reconoció que tiene el PP tiene "un problema" electoral en las provincias de Sevilla y de Huelva, "y en menor medida" en la de Jaén, por lo que abogó por un "un cambio importante". "Es evidente que nuestros mensajes no han llegado en la medida que consideramos necesario" aseguró.

Oña defendió que los alcaldes desempeñen "un papel más relevante y protagonista" en las próximas citas electorales pues, en su opinión, "el discurso del miedo" que promueven los socialistas no ha calado donde gobiernan los regidores del PP. También se mostró convencida de que superarán los ocho puntos de ventaja que les saca el PSOE en Andalucía, según los datos del pasado domingo.

Oña arremetió contra Chaves ("un callo" para Zapatero, dijo) y Griñán por su "servilismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009