La geometría variable a veces deriva en vodevil parlamentario. El giro fiscal a la izquierda del Gobierno duró seis horas, las que mediaron ayer entre su acuerdo con ICV e IU para subir los impuestos a las rentas más altas y el instante anterior a iniciarse el debate y la votación en el Pleno del Congreso.
El problema "interno" que atenaza al director del CNI, Alberto Saiz, es "coyuntural y acotado" y se debe a las "resistencias al cambio" que ha introducido en el centro en los últimos cinco años. Éste es el núcleo central de la justificación que Saiz ofreció ayer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para explicar las denuncias que desde dentro se vierten contra él.
A la espera de la orden de la dirección de ETA para atentar o repartir entre los comandos 75 kilos de material explosivo para fabricar amonal incautados de madrugada en un polígono de Usurbil (Guipúzcoa). Así estaban los tres integrantes del supuesto comando de legales (miembros de la banda no fichados) desarticulado ayer.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, rectificó ayer a un compañero de la dirección de su partido al asegurar que ve "oportuno" que "la viuda" de la última víctima de ETA hablara tras concluir la manifestación del pasado en Bilbao, convocada por el Gobierno vasco.
Los escándalos que afectan al PP
A Eduardo Hinojosa, el propietario de Forever Young, ahora Castellana Inmuebles y Locales, más le hubiera valido pagar al sastre José Tomás los 232.500 euros de su contrato blindado y haberse ahorrado el bochornoso juicio por despido celebrado ayer, que lo único que dejó claro fue el desastre organizativo, informático y contable en que Hinojosa mantiene a su empresa.
La exposición razonada que el juez Antonio Pedreira ha enviado al Tribunal Supremo, de unos 30 folios, está llena de indicios contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien dedica el 90% del texto. La mayoría del informe se concentra en analizar los registros contables de los supuestos pagos de la red corrupta de Francisco Correa a Bárcenas.
La flota de aviones oficiales de la Fuerza Aérea que utilizan los miembros del Gobierno generó ayer momentos de inquietud en la delegación que acompañaba al presidente del Gobierno en su viaje oficial a Nigeria y Togo.
Lo anunció el mismo fin de semana de su toma de posesión y lo ratificó ayer desde la tribuna del Parlamento, donde compareció para explicar su primera visita a La Moncloa. "No se preocupen por mis colegas de partido, ni me comprometen, ni me vinculan".