Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unesco pospone a hoy el fallo sobre la Torre de Hércules

La delegación gallega, encabezada por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, se mantuvo en vilo durante todo el día de ayer en Sevilla ante la posibilidad de que se adelantase el fallo del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco sobre la candidatura de la Torre de Hércules.

Hoy la organización internacional desvelará por fin si el único faro de origen romano en activo en el mundo será declarado Patrimonio de la Humanidad.

El optimismo invadió a la delegación gallega. La señal marítima que lleva dos mil años iluminando y guiando la navegación desde A Coruña, es la única candidatura de España, segundo país en el mundo, detrás de Italia, con más sitios con este reconocimiento patrimonial.

El conselleiro de Cultura incluso se atrevió ayer, desde Sevilla, a cifrar en "un 95% las posibilidades" de que el monumento coruñés se convierta en el número 40 de los lugares en España declarados Patrimonio de la Humanidad y en el tercero en Galicia, después del casco histórico de Santiago y la muralla de Lugo. Finalista junto a otros 37 conjuntos culturales o naturales, la candidatura de la Torre de Hércules está avalada por un expediente de 12 kilos elaborado por un equipo multidisciplinar del Ministerio de Cultura y la Xunta. En su contra, está el hecho de optar por primera vez a este reconocimiento, que la Unesco priorice las candidaturas de países sin o con escaso Patrimonio de la Humanidad y la preferencia en los últimos años a declarar bajo protección conjuntos naturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de junio de 2009