Los escándalos que afectan al PP
Al fin rompió su silencio, con todas las consecuencias. El pleno desconcierto de su partido, que no sabe a qué atenerse y cada día procede estupefacto a la lectura de la prensa, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, decidió contestar ayer hasta ocho preguntas sobre el caso Gürtel, tabú en los últimos dos meses.
Ricardo Costa y Rafael Betoret, dos de los imputados en la parte valenciana del caso Gürtel, sostienen que, de haber recibido regalos de la trama corrupta, habría sido por su vinculación con el PP y no por sus cargos en la Generalitat valenciana.
El PNV no permite injerencias españolistas en su territorio del País Vasco, y mucho menos ahora que vigila con lupa cada gesto del Gobierno socialista de Patxi López.
La discusión y aprobación anoche del nuevo modelo de financiación autonómica ha desatado la dura crítica del PP hacia el Gobierno socialista, pero también ha provocado cierta tensión en las filas populares, singularmente entre el líder nacional, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre.
La crisis puede esperar. Hasta septiembre el presidente del Gobierno no debatirá sobre economía en el Pleno del Congreso. El PSOE, con el apoyo de CiU y el habitual de Coalición Canaria, logró ayer que la Diputación Permanente echara el cerrojo en la Cámara.
F. G. | Madrid
El Gobierno deja pendiente una abultada agenda legislativa
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ | Buenos Aires
La crisis y la burocracia reducen al mínimo las peticiones de nacionalidad que la Ley de Memoria Histórica reserva para hijos y nietos de españoles
Han sido muchos los años de idas y venidas. De alegrías y decepciones. La discusión sobre competencias entre jueces y Administraciones ha dejado en el limbo la apertura de fosas y parece no tener fin.