Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Experiencia bancaria y política

Experiencia no le falta a Mario Fernández (1943), que a principios de la década fue el director general de Asuntos Legales del BBVA y miembro de su comité de dirección, hasta que en 2002 se incorporó como socio del despacho de abogados Uría y Menéndez.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (donde en 1985 consiguió la plaza de profesor de Derecho Mercantil) , Fernández formó parte del primer Gobierno vasco dirigido por Carlos Garaikoetxea. Accedió como consejero de Trabajo en 1980. Volvió a repetir en el segundo mandato, esta vez como vicelehendakari, hasta que se produjo la escisión del PNV y la sustitución de Garaikoetxea por José Antonio Ardanza. Participó activamente en el proceso inicial de transferencias del Gobierno central como presidente de la comisión mixta formada entre los dos ejecutivos y presidió la Comisión Económica del Gobierno vasco desde 1980 hasta enero de 1985.

Con la salida de Garaikoetxea, abandonó la política activa aunque volvió temporalmente en 1997 al presentarse como candidato a la alcaldía de Bilbao por Eusko Alkartasuna, pero no fue elegido. En la última campaña electoral autonómica, se integró en la plataforma Hemen Ibarretxe, de apoyo al candidato peneuvista. Está especializado en el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAS, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009