De la casa en propiedad al piso compartido otra vez. La recesión se está cebando en la población inmigrante. El colectivo no sólo es el más castigado por el desempleo, sino que varias organizaciones sociales están observando un aumento de los extranjeros que habían accedido a un piso en propiedad o alquiler y que ahora se ven forzados a compartir su vivienda de nuevo, en muchos casos sufriendo hacinamiento.
El teléfono no funciona en este salón lúgubre, de aire y olor pegajoso. Es sólo un elemento decorativo de esta vivienda improvisada entre los desechos que pueblan una nave decrépita. Los carteles con los nombres de las capitales de comarcas sobre las camas recuerdan que el espacio fue un garaje desde donde salían mercancías a toda Cataluña durante la época dorada del Poblenou industrioso.
El Ayuntamiento de Barcelona necesita la ayuda de los ciudadanos para controlar las modernas plagas que azotan la ciudad: palomas, ratas y el mosquito tigre. Las medidas adoptadas hasta ahora se han demostrado "ineficaces" para controlar las colonias, que siguen aumentando de forma preocupante.
El exceso de burocracia asfixiará a los correfocs. Es el futuro inmediato que auguran las agrupaciones de diables para cuando España adapte la directiva europea sobre pirotecnia el próximo mes de enero. Para evitarlo, la Federació de Diables y Dimonis de Catalunya (FDDC) exigió ayer que el Gobierno delegue en los ayuntamientos las competencias para autorizar este tipo de celebraciones.
Música, bailes tradicionales y comida típica como sopa de maní, charque o majao oriental. Miles de bolivianos se reunieron ayer en el parque de Caritg, en Badalona, para celebrar el día de su fiesta nacional, que conmemora el 184º aniversario de su independencia.
La suya es una reivindicación extraña. Lo admite Belén Navarrete, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Primaria Baixeras, en plena Via Laietana barcelonesa. Son habituales los casos en que padres y maestros piden mudarse a un edificio más moderno.
JAVIER PÉREZ SENZ | Peralada
El tenor catalán y el barítono italiano se entregaron sobre el escenario