Los escándalos que afectan al PP
Dos funcionarios de la Policía Judicial se presentaron ayer a las 11.30 en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en Madrid, con un papel que abre una nueva vía de investigación en el caso Gürtel. Los agentes entregaron un requerimiento del juez Antonio Pedreira, instructor de la parte madrileña del caso.
El pasado 7 de marzo, durante la toma de posesión del Defensor del Pueblo valenciano, Rita Barberá saludaba, con la efusividad que recoge la imagen, a Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior valenciano. Acababa de estallar el caso Camps.
Todos somos Cospedal. Ya no hay duda de que la secretaria general del PP hablaba en nombre del partido cuando hace cinco días acusó al Gobierno de ordenar escuchas ilegales a dirigentes populares no incursos en procedimientos judiciales. De corrobarlo se encargó ayer el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas.
La Fiscalía Anticorrupción investiga ingresos en dinero negro, opaco a Hacienda, en unas cuentas paralelas de la agencia de publicidad Nimbus de Palma, que montó la campaña electoral de Jaume Matas en las autonómicas de 2007 y que está involucrada en el escándalo por la construcción del velódromo Palma Arena.
La investigación del caso Palma Arena por presunta corrupción durante la edificación del velódromo, apunta a "las más altas instancias" como responsables de que la obra costase más del doble de lo presupuestado. De los 41 millones licitados inicialmente, se pasó a un precio final de 110.
La ofensiva terrorista
Los últimos atentados de ETA en Burgos y Mallorca, y los pasos que está dando la izquierda abertzale constatan que ambos movimientos están trenzados en una estrategia diseñada por la dirección terrorista y plasmada en documentos internos que sirvieron de base para el debate del 50 aniversario de la banda.
La foto muestra el estado en que quedaron los baños de las galerías subterráneas de la Plaza Mayor de Baleares, donde explotó una de las bombas que la banda terrorista ETA hizo estallar el pasado domingo en la isla. Este punto fue el último localizado por la policía, tras la confusa llamada que hicieron los terroristas a tres teléfonos horas antes de las explosiones.
La cuarta explosión ocurrida anteayer en Palma, en el Bar Nica, hacia el mediodía, también se adjudica a la banda terrorista ETA. La policía científica estuvo recogiendo pruebas en el local durante cinco horas. El propietario de la cafetería aseguró que la policía había "descartado que la explosión fuera accidental".
Desde ayer, lunes 10 de agosto, hasta el 23 del mismo mes -que cae en domingo- la Dirección General de Tráfico (DGT) sacará a las carreteras españolas 264 radares móviles en cerca de 2.000 tramos.