Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha demostrado que tiene un interés desmedido porque Ignacio González, su vicepresidente, sea el próximo número uno de Caja Madrid. Pese a ser un candidato que no cuenta con el apoyo de Mariano Rajoy, presidente del PP, ni de la dirección nacional del PSOE -con el que tiene que pactar- ni del Banco de España, Aguirre insiste en su candidatura.
Buena parte de la discusión política que generó la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para ayudar al sector financiero español a reconvertirse giró, hace unos meses, en torno a la capacidad de las comunidades autónomas para meter baza en las fusiones de cajas de ahorros.
Se acabaron las advertencias. Los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas han decidido ejecutar la última de sus amenazas en protesta por los planes de los nuevos inversores, que quieren recortar 1.330 empleos de la factoría zaragozana. Los sindicatos convocaron ayer una huelga que parará su actividad cuatro días: el 28 y el 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre.
La primera gran crisis de la globalización deja, de momento, dos grandes ganadores: los emergentes asiáticos y Brasil. Y en ambos casos el éxito tiene sus peligros. La Bolsa brasileña sube más del 70% y el real -la moneda del país latinoamericano- se ha revalorizado más del 30% en lo que va de año: dos signos de fortaleza, pero también de peligroso recalentamiento.
El Grupo PRISA se ha hecho con el 12% de la cadena de televisión hispana V-me Media Inc., el cuarto operador de televisión del mercado hispano de Estados Unidos, según anunció ayer la compañía. La operación supone un paso más en la apuesta estratégica de PRISA (grupo editor de EL PAÍS) como multiplataforma de distribución de contenidos para los mercados de habla hispana y portuguesa.