Las finanzas, la cultura y la sociedad gallega se tiñeron ayer del mismo negro que ininterrumpidamente vistió la condesa de Fenosa desde 1971, cuando falleció su marido, Pedro Barrié de la Maza. La muerte de Carmela Arias y Díaz de Rábago, a los 89 años, en su domicilio de A Coruña deja una estela de condolencias y reconocimientos que la sitúan a la altura de los personajes clave de la Galicia del siglo XX.
El PP continuó ayer con su estrategia de ruptura del consenso sobre el gallego. El grupo parlamentario popular se negó a refrendar una moción presentada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira en la que el BNG instaba a la Xunta a "adoptar todas las medidas conducentes al efectivo cumplimiento de legalidad en lo tocante al respeto de la toponimia gallega, conforme a la Lei de Normalización Lingüística".
Uno de los cuatro cargos públicos detenidos el pasado lunes en Castro de Rei (Lugo), la concejala socialista Ana Canto quedó ayer en libertad sin fianza. La juez le imputa un delito de tráfico de influencias.
El gobierno del PP del Ayuntamiento de Ourense recalificó como suelo urbano no consolidado, en el plan de 2003, una parcela de Oira catalogada como parque natural en el plan anterior y que tenía además protección arqueológica, ya que en su mitad Sur se encuentra el Castro de Oira.
Retirar a los representantes políticos de los consejos de administración de las cajas, fijar unos órganos de control diferenciados para la obra social en los que sí puede haber representación institucional y cambiar la legislación para poder abordar procesos de fusión sin la supervisión de gobiernos autónomos.
La directora teatral Ánxeles Cuña está empeñada en hacer de Ourense la capital del teatro de Galicia. Y desde el fin de semana pasado la ciudad es un escenario, el de otoño, "a la altura de cualquiera de los mejores del momento". La segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) incluye a la ciudad de Ourense en la ruta internacional de las artes escénicas.
PAOLA OBELLEIRO | A Coruña
Muestra sobre Ray Harryhausen, el maestro de los efectos especiales