Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castellón pide su parte

La Cámara de Comercio de Castellón reclamó ayer, por primera vez, que se tenga en cuenta a la provincia en el caso de que se produzca una fusión entre la CAM y Bancaja. "Nosotros somos algo y Castellón existe" fue el resumen que realizó el presidente de la entidad cameral, Salvador Martí Huguet, al ser preguntado por su consideración respecto a la posible fusión de las dos entidades financieras. El vicepresidente de la Cámara, Sebastián Pla, redundó en el tema y sostuvo que la unión de las cajas de ahorro debería pasar por el "reequilibrio territorial para que todo el mundo salga ganando".

Castellón obtuvo, en la fusión de las cajas de ahorro de Castellón y Valencia que dio lugar a Bancaja, la sede de la obra social y la vicepresidencia que, durante años, ocupó Antonio Tirado. Ahora, los empresarios reclaman que Castellón no pierda su "parcela" de poder.

Martí Huguet no quiso mostrarse abiertamente a favor de la fusión, pero parafraseó al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para hablar de "la necesidad de que las entidades financieras se unan para reducir gastos, tener más potencial y poder ayudar a las empresas". Además dijo que con la unión de ambas entidades, CAM y Bancaja, se conseguiría "una muy importante institución financiera" valenciana.

Entre los posibles inconvenientes, el presidente de la Cámara de Castellón aludió a que "puede ser que la CAM tiene un mercado muy importante en Murcia, y el hecho de tener que pasar a ser de la Comunidad Valenciana podría crear resentimiento". Aún así, se mostró contrario a que, tal como dijo el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, en una entrevista publicada el pasado fin de semana, "Alicante sea la capital financiera de la Comunidad Valenciana". Sebastián Pla precisó que "si se une algo es para que todo el mundo gane".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de diciembre de 2009