Secuestro de tres cooperantes
"Vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para parar vuestro poderío y conseguir la libertad de nuestros detenidos y torturados en vuestras cárceles". Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la organización terrorista que el 29 de noviembre secuestró a tres cooperantes catalanes en Mauritania, vinculó ayer su suerte a la de los islamistas presos en España y Francia.
El PP siempre está buscando un espacio en la delgada línea que separa la crítica del tremendismo. Después de una conversación entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, los populares habían decidido tratar con mucha cautela el secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles a manos de Al Qaeda.
El Gobierno ha encontrado resistencias en el Congreso para presentar un frente común de todos los partidos ante Marruecos y en prevención de un desenlace fatal para la salud de Aminetu Haidar tras 24 días en huelga de hambre. El Grupo Socialista pretendía presentar lo antes posible un acuerdo sobre un texto de una proposición no de ley.
Los Presupuestos de la crisis económica van a ser los que más apoyo reciban de todos los que ha presentado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a las Cortes. Después de un fin de semana de negociación extenuante a seis bandas, el PSOE logró ayer un acuerdo con ERC y otros grupos pequeños para que apoyen las cuentas en el Senado a cambio de decenas de enmiendas y algún compromiso futuro.
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich (PSOE), se da una última oportunidad. Ha planteado un código ético que deberán respetar los socios de Gobierno de los socialistas, pero a la vez queda obligado a contar con el apoyo de políticos imputados por corrupción y a los que legalmente no puede expulsar de las instituciones.
"En la habitación ocho, un chico se quejó de otro por la noche, subieron cuatro policías y uno le pegó. Si dices algo, te pegan con unos bastones extensibles". "A mí me han encerrado en la celda de castigo por pedir ver al médico... no me hacían caso, tenía la pierna infectada y acabé seis días ingresado en el hospital".
"Uno de los guardias me dijo: 'Señor comisario, lo siento, creo que nos hemos metido hasta la cocina". El máximo responsable de la policía gibraltareña, aseguró que esto fue lo primero que le dijo, "en estado de shock al verse en el Peñón", uno de los cuatro agentes de la Guardia Civil que fueron retenidos tras entrar en Gibraltar durante la persecución de dos narcos.