Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy obliga a sus tres diputados vascos a votar contra el 'blindaje'

A cambio, el líder promete a Basagoiti que no recurrirá la ley al Constitucional

Mariano Rajoy y su equipo fueron derrotados ayer en todas las votaciones en el Congreso, pero obtuvieron dos éxitos políticos muy relevantes. Nadie rompió la disciplina de voto ni en el aborto, ni en el llamado blindaje del Concierto vasco, que hará que cualquier norma foral pueda ser recurrida sólo ante el Tribunal Constitucional. Todos los diputados del PP, salvo un par de errores, votaron en contra en ambos casos. Y en este último, el del blindaje, era muy difícil lograr esa unanimidad, porque los tres diputados vascos tenían que votar no a lo que siempre ha defendido el PP vasco, dirigido por Antonio Basagoiti. Pero Rajoy lo logró.

Lo hizo después de obligarles a respetar la disciplina de voto, con el argumento, según fuentes parlamentarias, de que en un día en que se votaba el aborto y algunos diputados, como Celia Villalobos, iban a hacer un esfuerzo de disciplina, personas como Alfonso Alonso, ex alcalde de Vitoria y cercano a Rajoy, no podían ausentarse de la votación.

Es lo que él y los demás vascos de la Cámara hicieron hace tres semanas, cuando el texto del blindaje llegó al Congreso y fue defendido en la tribuna por un diputado autonómico del PP vasco mientras sus compañeros del resto de España votaban no.

Basagoiti, muy molesto según diversas fuentes -aunque ayer guardó silencio- porque ha sido incapaz de convencer a Rajoy para que el PP se abstuviera en la votación, sufrirá las críticas en el País Vasco por el voto de los diputados populares. De hecho, ayer mismo, durante el debate, el representante del PNV, Aitor Esteban, no dejó escapar la ocasión: "Ya vemos el caso que le hacen al señor Basagoiti. Primero iba a convencer al señor Rajoy para votar a favor de la toma en consideración. Luego iba a convencerle en el trámite de ponencia. Y resulta que hoy hasta los señores Alonso, Astarloa y Azpiroz van a votar en contra. El PP vasco es un partido absolutamente subordinado a las directrices e intereses emanados de la calle Génova". La ley salió con apoyo de todos salvo el PP y Rosa Díez.

Rajoy no ha podido darle a Basagoiti la abstención que pedía, pero sí le ha ofrecido, según fuentes parlamentarias, la garantía de que el PP no recurrirá, a través de 50 diputados, el mecanismo del que dispone, esta norma al Constitucional. Tiene tres meses para hacerlo, pero todas las fuentes descartan que vaya a suceder.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de diciembre de 2009