El debate sobre la inmigración
El Partido Popular (PP) ha encontrado un inesperado filón electoral en la polémica sobre la decisión del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a los inmigrantes irregulares. El partido se ha tomado la precampaña de las elecciones catalanas de este año como un ensayo de las generales y la inmigración se adivina como un potencial espantajo para atraer votos.
El PP intentó ayer responsabilizar al Gobierno central de la guerra del agua que enfrenta a Castilla-La Mancha con la Comunidad Valenciana y Murcia por el futuro del trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, las tensiones internas que ha desatado la reforma del Estatuto castellano-manchego afectan tanto al PP como al PSOE, y siguen sin resolverse.
La Agencia Española de Protección de Datos ha avalado en un informe el Sistema Integral de Interceptación de Telecomunicaciones (Sitel), tras realizar una inspección del mismo. Afirma que garantiza las medidas de seguridad de alto nivel en el acceso de los usuarios al sistema y sólo es posible la interceptación de conversaciones tras recibir y analizar la autorización judicial.
Un año después de que este diario destapara el espionaje político por agentes del Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), a dirigentes de su partido afines a Mariano Rajoy, la juez del caso tiene a su alcance dos pruebas que pueden resultar definitivas para el esclarecimiento de los hechos.
La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, del PP, ante la evidencia del móvil urbanístico en el asesinato del regidor de la localidad, Alejandro Ponsoda, ha optado por dejar el control de esta codiciada área en manos de la junta de Gobierno local.
Aminetu Haidar, de 43 años, regresó ayer por la tarde a Canarias, un mes después de haber terminado en Lanzarote una huelga de hambre de 32 días. Mantuvo ese ayuno para que Rabat le permitiese volver a El Aaiún, la ciudad de donde la expulsó el 14 de noviembre a la isla canaria.