Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jubilaciones "regresivas"

Paco Molina y Conrado Hernández, secretarios generales de CC OO y UGT del País Valenciá, hicieron oídos sordos a las reflexiones de Feliciano Fidalgo y convocaron ayer tres manifestaciones en Alicante, Castellón y Valencia el 23 de febrero en defensa del sistema público de pensiones. Molina y Hernández comparecieron juntos en rueda de prensa para explicar que las manifestaciones se convocan contra las propuestas "regresivas" del Gobierno, que ha planteado extender la edad de jubilación hasta los 67 años.

Molina lamentó que la iniciativa se haya formulado fuera del "marco natural" de concertación y deslizó que la propuesta responde a las presiones de "movimientos financieros y especulativos", pero no a un riesgo real de quiebra del sistema público. El secretario de CC OO lamentó que la modificación de la edad de jubilación se haya planteado "en el peor momento" para la economía, el empleo y la protección social.

Molina: "Las pensiones las pagan trabajadores y empresarios"

Conrado Hernández, de UGT, tachó de "agresión a los trabajadores" la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de pensiones. "El Gobierno ha errado en su planteamiento, ya que cualquier debate sobre este asunto se debe hacer en el Parlamento y en la comisión del Pacto de Toledo, para consensuarlo con los grupos políticos y los agentes sociales", comentó Hernández.

Ambos dirigentes sindicales recordaron que el sistema público de pensiones "lo pagan los trabajadores y los empresarios", de modo que el Gobierno no puede disponer de esos fondos sin alcanzar antes un acuerdo con ambas partes.

"Rechazamos por extemporánea y desaforada la propuesta que ha hecho el Gobierno basada en la improvisación manifiesta sobre una cuestión que no es legítima ni parte única, para tranquilizar a otros mercados", sentenció Molina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010