No es posible la sostenibilidad del Estado del bienestar si no se abordan reformas necesarias, imprescindibles y urgentes, aseguró la noche del miércoles en Valencia el ex secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) José María Fidalgo. Crítico con la respuesta de las grandes centrales ante las propuestas que ha lanzado el Gobierno de reforma de las pensiones y de la edad de jubilación, Fidalgo aseguró que hay que defender al Estado del bienestar de algunos de sus defensores y añadió que los sindicatos griegos, que han convocado huelgas contra el duro plan de ajuste planteado, pueden contribuir a acabar de hundir el país con su actitud, dada la situación económica extremamente grave en que se encuentra.
MÁS INFORMACIÓN
La intervención de Fidalgo, que generó un cierto debate entre los asistentes, se produjo en el marco de la presentación de los dos primeros libros de la colección Europa i Política, editados por la Universitat de València, el Centre Internacional de Gandia y la Càtedra Alfons Cucó de Reflexió Política Europea. Se trata de los volúmenes colectivos Europa global, Europa social, de Giddens, Diamond y Liddle, y Un modelo social para Europa, de Diamond, Liddle, Ferrera, Rodrigues, Soete, Tsoukalis y Giddens.
En el acto intervinieron también el rector de la Universitat, Francisco Tomás, y los catedrático Josepa Cucó y Joan Romero. Este último apuntó las dificultades de la socialdemocracia para mantener su influencia en la Europa de la globalización y propuso "abandonar la política de la evasión" para recuperar acuerdos que permitan acometer grandes reformas en ámbitos como la productividad, la educación, las pensiones y los servicios sociales, la contención del gasto público y el modelo energético.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 2010