SEMANA DECISIVA PARA LA FUSIÓN DE LAS CAJAS
Feijóo quiere presentarse mañana ante las cajas y el Banco de España seguro del respaldo sin fisuras de los partidos de la oposición a su plan para fusionar las entidades. Pero no tendrá la foto que esperaba conseguir hoy en su ronda de contactos con socialistas y nacionalistas en la residencia de Monte Pío.
DANIEL SALGADO | Santiago
La organización ecologista Greenpeace desplegó ayer en la Torre de Hércules de A Coruña una pancarta de 200 metros cuadrados (en la foto) para exigir a la Unión Europea que adopte medidas para proteger los océanos y la pesca artesanal.
Tras dos horas de interrogatorio, el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, se marchó ayer sonriente del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago. Acusado por la fiscalía de prevaricación medioambiental y urbanística por haber aprobado una declaración de impacto ambiental irregular de la piscifactoría de Rinlo (Ribadeo) cuando era director general de Calidade e Avaliación Ambiental en el último Gobierno de Manuel Fraga.
Un hombre de mediana edad falleció ayer tras precipitarse al suelo desde una altura de unos 15 metros en el interior de la central térmica de Endesa en As Pontes. El empleado murió en el acto y fue imposible reanimarlo.
Reforzar los recursos asistenciales y favorecer la vida activa de la población mayor de 65 años, que ya representa el 22% de la población gallega. Éstas son las líneas de acción que se marca para los próximos tres años la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que ayer presentó ante asociaciones y entidades el Plan Galego para as Persoas Maiores.
En plena dictadura franquista, abanderó y ganó la batalla, desde el sillón S que ocupaba en la Real Academia Española, para que el gallego dejase de ser dialecto y pasase a tener categoría de lengua. Aunque poco publicó en el idioma vernáculo, era ferviente defensor del gallego y del galleguismo, combatiente contra el caciquismo o la emigración.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, visitó ayer la catedral de San Martiño en Ourense y comprometió inversiones por 1,5 millones de euros hasta 2013 para trabajos de restauración. Las obras comenzarán tras los estudios previos, que durarán entre seis y 12 meses.
SILVIA R. PONTEVEDRA | Santiago
La colonia de la Cordillera Cantábrica, cada vez más numerosa, avanza hacia O Courel