El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, concluyó ayer su viaje oficial de tres días de duración a Moscú en busca de inversiones rusas en la Comunidad Valenciana. Camps presentó las ventajas que ofrece el territorio valenciano ante un nutrido grupo de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Rusia en Moscú. Allí, destacó que la Comunidad Valenciana es "la mejor entrada a España porque el AVE permitirá la unión entre Valencia y Madrid en 90 minutos y porque su red de puertos y aeropuertos la conectan con las capitales más importantes del mundo".
La reunión con los empresarios rusos tuvo lugar tras reunirse con el viceministro de Turismo y presidente de la Agencia de Turismo de la Federación de Rusia y la Asociación de Touroperadores Rusos, Anatoly Ivanovich Yarochkin, con quien acordó un intercambio de delegaciones turísticas. Los rusos visitarán la Comunidad Valenciana en mayo de 2011, mientras que los valencianos conocerán la República de Altayskiy en noviembre del año que viene. Camps indicó que, con la pretensión de incrementar el número de turistas rusos a la Comunidad Valenciana -12.246 el año pasado-, se abrirá una ventanilla de información turística en la oficina del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en Moscú.
El jefe del Consell regresa a Valencia para premiar a Mijail Gorbachov
MÁS INFORMACIÓN
El jefe del Consell aprovechó para entrevistarse también con el presidente de la junta de inversiones extranjeras, Tot Kanus, antes de emprender viaje de regreso a Valencia.
Camps tiene previsto acudir hoy a la sesión de control de las Cortes Valencianas y posteriormente entregará en el Palau de la Generalitat el premio de convivencia Manuel Broseta y la cruz de la orden de Jaume I al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov. Un acto en el que está prevista la asistencia de la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner, presidenta del jurado que acordó premiar a Gorbachov.
La entrega del premio Manuel Broseta se celebra habitualmente el 15 de enero, en recuerdo de la fecha del asesinato del catedrático en Valencia, aunque en esta ocasión la entrega se ha supeditado a la agenda del ex mandatario soviético.
Mijail Gorbachov, un político elogiado en Occidente pero poco apreciado por los ciudadanos de la antigua Unión Soviética, fue el impulsor de las políticas de apertura (perestroika) y transparencia (glasnost) que cambiaron las relaciones internacionales y sustituyeron la política de bloques de la guerra fría por otros paradigmas basados en la cooperación y el diálogo.
El último presidente de la Unión Soviética cuenta con numerosos galardones internacionales, incluido el premio Nobel de la Paz de 1990, y actualmente se dedica a su propia fundación. El premio Manuel Broseta, que patrocina Bancaja, está dotado con 12.000 euros y un galardón diseñado por el artista valenciano Anzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 2010