"España es un ejemplo de cómo salir bien de los problemas", ha afirmado esta mañana Mijail Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética, tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la cruz de la orden de Jaume I. En el mismo acto, Gorbachov ha recogido también el premio de convivencia Manuel Broseta.
Gorbachov, que ha elogiado la transición española, ha manifestado que es un buen conocedor de la historia del país. "Yo sé las dificultades que estáis pasando, sobre todo con el desempleo, pero eso no puede disminuir los logros que habéis tenido. Muchos países están en la misma situación", ha señalado el impulsor de la perestroika, que ha recalcado que pese a su edad no está con los brazos cruzados, sino que a través de sus fundaciones trabaja para analizar las decisiones del pasado y evaluar los proyectos de futuro. "Pretendemos ayudar a los políticos actuales a realizar sus tareas", ha señalado en su discurso.
MÁS INFORMACIÓN
Camps ha elogiado la figura de Gorbachov porque "muchas cadenas de las que han caído ha sido gracias a su esfuerzo". El presidente de la Generalitat ha indicado que tras la imposición de la orden de Jaume I "Gorbachov tiene una pequeña responsabilidad con los valencianos", ya que ahora también será su "embajador".
La trayectoria del ex mandatario soviético también ha sido distinguida con el premio de convivencia Manuel Broseta, en memoria del catedrático asesinado en Valencia. El galardón es del año 2008, pero la entrega se ha supeditado a la agenda de Gorbachov para que pudiera recogerlo personalmente.
En el acto han intervenido también la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner y Vicente Carbonell, presidente de la fundación Manuel Broseta.