El trámite para aprobar en el Parlamento gallego el recorte salarial dictado desde Madrid tenía que ser eso, un trámite. Pero la modificación de los presupuestos de Galicia, aprobada ayer con los votos del PP y el PSdeG, tenía alguna sorpresa guardada. El recorte se extenderá a los "conciertos, contratos y convenios".
Fue en su día la primera ley de la legislatura que inició su trámite parlamentario y es, desde ayer, la segunda iniciativa legislativa popular aprobada de la historia del Parlamento de Galicia. Semejantes honores los mereció, con el apoyo exclusivo del PP, la nueva ley de apoyo a la mujer embarazada, promovida por la asociación ultracatólica y antiabortista Red Madre.
La Guardia Civil busca a los tres individuos que protagonizaron un extraño incidente en la noche del pasado lunes en O Grove. Sobre las 23.00 horas irrumpieron en el domicilio de J. O. M. G., Juaco, de 21 años, al que posteriormente dispararon en una pierna.
"No existe ninguna vía y están todas abiertas en este momento". Por la más absoluta ambigüedad transitó ayer el consejero delegado de Ence a la hora de analizar el eventual traslado de la fábrica de pasta de la ría de Pontevedra, cuya concesión administrativa caduca en 2018.
Definitivamente la paridad entre hombres y mujeres no ha calado ni de lejos en las Cámaras de Comercio. A punto de terminar sus elecciones -sólo quedan por celebrarse comicios en la de Ferrol- el balance de la composición de los nuevos plenos y comités ejecutivos de estas instituciones en Galicia es francamente masculino.
Jaime Máiz Sanmartín, el guardia civil de 34 años que asesinó de un disparo en la frente a su ex pareja en 2007, en el cuartel de Cambados, ha sido condenado a 19 años de cárcel. Tras comunicar el fallo a las partes, Rosario Cimadevila, la magistrada que presidió el tribunal con jurado popular, ordenó el ingreso del reo en la prisión de A Lama.
La literatura del Camino de Santiago tiene más de ocho siglos, los que han pasado desde la aparición del Codex Calixtinus, la primera y más célebre guía para peregrinos, que data del siglo XII. Pero los caminantes, escritores profesionales o aficionados, han seguido escribiendo y estos días se reúnen en Santiago para debatir y acercar al público las literaturas del Camino.
PAOLA OBELLEIRO | Teixeiro
Jubilados voluntarios enseñan a manejar ordenadores a presos en Teixeiro