Consecuencias del fallo del Estatuto
¿Era imprescindible que la sentencia del Estatuto se recreara en dejar clara hasta 12 veces la "indisoluble unidad de la nación Española"? ¿Tiene sentido en un estado con "nacionalidades" y "regiones" concluir que la Constitución "no conoce otra que la nación española"? Expresiones de este tipo repartidas por toda la sentencia del Estatuto catalán explican, según el presidente de la Generalitat José Montilla, la "indignación" y sentimiento de "maltrato" de buena parte de los catalanes y de sus representantes políticos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá la próxima semana en el Palacio de La Moncloa con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para analizar la "profunda insatisfacción" generada en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.
Será el debate del estado de la nación más duro y difícil para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de esta y la anterior legislatura. Estas son las previsiones "realistas" que hacen su entorno y el Grupo Socialista para el debate que empieza mañana, se prolongará hasta el jueves y tendrá continuidad la próxima semana con la discusión y votación de resoluciones.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estará en Kabul en vísperas de la conferencia internacional que se celebra en la capital afgana la semana que viene. El PSOE requiere de su presencia en el Congreso para votar las resoluciones del debate del estado de la nación.
Dos Hermanas (Sevilla, 123.000 habitantes) se ha atrevido a apostar otra vez por la construcción. Entrenúcleos, el proyecto clave en los planes de este municipio y uno de los mayores desarrollos urbanísticos en marcha en España, se ha reactivado en plena crisis con la intervención directa del Ayuntamiento.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco está acelerando la reorganización de la división de información, análisis y antiterrorismo de la policía autonómica, en la que estaban destinados los dos ertzainas imputados por espiar presuntamente para el PNV a políticos de otros partidos.
La acusación popular, que representa a la Unión de Consumidores, pedirá 20 años y nueve meses de cárcel para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero.
El juez Garzón ya había instado a la juez antiterrorista francesa Laurence Levert que le remitiese toda la documentación sobre las llamadas de teléfono que hubo entre el etarra Cau Aldanur, que se encontraba en Francia, y la cabina desde la que llamó el presunto colaborador de ETA Joseba Elosúa.