Ronald Reagan recurrió a controladores militares para suplir a los civiles que se declararon en huelga en 1981 en Estados Unidos, a los que luego despidió. El caso en España es diametralmente distinto, pero la sustitución por soldados puede darse también porque las bajas médicas de los últimos meses se han convertido en una grave y repentina epidemia, que AENA juzga como una huelga encubierta.
Las dudas sobre el crecimiento futuro de la economía española y sobre la capacidad recaudatoria del Estado envalentonaron durante los últimos meses a los compradores de deuda pública, que cada vez exigían rentabilidades más altas. En las letras a un año, por ejemplo, pasaron del 0,86% de enero -en los niveles más bajos que recuerdan las estadísticas- al 2,45% de medio año más tarde.
La BBK, la entidad más solvente de España, no cree en las fusiones paritarias y está convencida de que necesita crecer para tener un papel relevante en el sistema. Por eso, y porque está cansada de dos fracasos (Caja Castilla La Mancha y Caja Mediterráneo), la BBK se lanzó a la compra de Cajasur.