El Ayuntamiento de Vigo ha dedicado a humanizaciones más de 100 millones de euros. Para romper la rutina de las inauguraciones y dar una nota que llamara realmente la atención ciudadana, el alcalde, Abel Caballero, organizó en la de ayer (calle Simón Bolívar) un concierto de piano in situ del músico Suso Alonso, vecino de la misma calle.
Los mismos presupuestos que consuman el mayor recorte económico de la historia de la autonomía, cifrado provisionalmente en 1.500 millones de euros del total de 11.686,3 millones ejecutados en este ejercicio, consagrarán una nueva bajada de impuestos para beneficiar a aquellas personas físicas que inviertan en empresas gallegas de nueva creación.
Con caras de satisfacción y entre sonrisas, los responsables de personal de Caixa Galicia y Caixanova rubricaron ayer con los de CC OO y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (CSICA) el pacto para reducir la plantilla de las entidades en unos 1.200 efectivos a fin de facilitar la fusión.
El Juzgado Mercantil de Pontevedra ha admitido a trámite el concurso voluntario de acreedores de la empresa viguesa Exconsa, dedicada a la construcción y rehabilitación de edificios y otras infraestructuras. La firma, con una plantilla cercana a los 120 trabajadores, alega que se ha visto obligada a suspender pagos a causa de la caída en picado de los contratos.
"Defendemos que exista un marco legal que permita que el ganadero tenga un precio justo, que la industria pueda vender sus productos a un precio justo también y que el consumidor compre por el precio que tiene que costar el producto". El gerente de la Asociación de Industrias Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, aceptó ayer que se regulen legalmente.
A la castigada ría coruñesa de O Burgo, cerrada al marisqueo en su mayor parte por fuerte contaminación, le crecen los problemas. Ahora es el aeropuerto de Alvedro, y el polémico proyecto de ampliación de su pista, el que amenaza los recursos de esta ría.
As Pontes y Meirama son "fundamentales para el sistema eléctrico español" y el decreto del carbón "en ningún caso va a suponer su cierre". El Ministerio de Industria quiso atajar ayer los rumores de cierre que planean sobre las dos grandes centrales térmicas de Galicia.
Los Presupuestos del Estado presentados la semana pasada cumplieron una reivindicación histórica de la Real Academia Galega: el Ministerio de Educación dedica por primera vez una partida específica a la institución, 200.000 euros. Pero la satisfacción no ha sido completa.
PAOLA OBELLEIRO | A Coruña
A Coruña repasa en una exposición seis siglos de órganos judiciales en Galicia