Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

López asegura que Fínez era un colaborador "imprescindible"

Mendia destaca el afán por acercar posturas del viceconsejero de Justicia, fallecido ayer a consecuencia de un infarto

El lehendakari, Patxi López, ha acudido esta mañana a la capilla ardiente del viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínez, instalada en el Palacio de Justicia de Bilbao, para dar el pésame a la familia del fallecido y rendir homenaje al que ha considerado un "colaborador imprescindible".

López ha recordado a Fínez como "un referente en el mundo de la justicia" y lo ha descrito como "una persona valiente y comprometida". A lo largo de la mañana diversos miembros del Gobierno vasco y del PSE se han acercado a la capilla ardiente, al igual que varios magistrados. La consejera Idoia Mendia y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, han recibido en el Palacio de Justicia a distintos miembros del Ejecutivo vasco, como Rodolfo Ares, Isabel Celaá o Bernabé Unda, así como a líderes de los socialistas vascos como José Antonio Pastor o Mikel Torres, que también han querido acompañar a la familia del viceconsejero.

Mendia, visiblemente conmocionada al conversar con sus compañeros del Gobierno, ha recordado el afán por acercar posturas del viceconsejero, un hombre que "concebía la justicia como un servicio público a los ciudadanos. Luego ha pasado a servir a todos los ciudadanos desde el Departamento vasco de Justicia y lo ha hecho con el mismo espíritu de servicio". En sendos comunicados, el PSE y las dos asociaciones de la magistratura -APM y JpD- han recordado el compromiso con la justicia de Fínez.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, ha mostrado sus condolencias a la familia del viceconsejero a última hora de la mañana. En declaraciones a EL PAÍS, Quiroga ha expresado su solidaridad a la consejería de Justicia y al Gobierno vasco y ha lamentado esta "gran pérdida para la Justicia vasca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de octubre de 2010