El Banco de España sigue con máxima atención -y relativa preocupación- la guerra de depósitos en la que ha entrado la banca. El mercado español es el único de Europa donde se vive esta tensa situación de máxima competencia por el ahorro de los clientes.
La subida del IVA ha aportado ya los primeros beneficios a las arcas públicas. El Estado recaudó hasta septiembre 630 millones de euros atribuibles al incremento del impuesto, según los cálculos del Ministerio de Economía. Ese impacto fiscal y el comportamiento general de ingresos y gastos han permitido estrechar el déficit del Estado al 3,45% del PIB, lo que permite al Gobierno "ser optimista de cara al cierre del año".
La cumbre que los líderes europeos celebrarán hoy y mañana en Bruselas presagia tormenta. El pacto entre París y Berlín, que exige la reforma del Tratado para abordar la situación de los Estados fallidos y quitar el voto a los países infractores, acordado a espaldas de los demás Estados y de la Comisión Europea, ha abierto la caja de Pandora en la UE.
El beneficio bien entendido empieza por uno mismo. Iberia y British Airways (BA) han decidido no hacer públicas las estimaciones de ganancias de IAG, la compañía resultante de su fusión, pero en un loable pero delicado ejercicio de transparencia han anunciado los sueldos que cobrará la cúpula de la compañía, en la documentación publicada ayer con vistas a las juntas de accionistas.
Otoño arrancó con la huelga general. Y visto que "el conflicto social sigue abierto", UGT y CC OO han decidido aumentar la temperatura conforme se acerca el invierno. Dicho de otra forma, más protestas. En noviembre y diciembre, ligado también al bloqueo de la negociación colectiva (solo se han firmado el 11% de los convenios de 2010), habrá huelgas, paros y concentraciones.