El conflicto del Sáhara
Marruecos puso fin, ayer de madrugada, a la mayor y más larga protesta saharaui -la acampada de Agdaym Izik- desde que en 1991 terminara la guerra entre el Frente Polisario y Rabat. En el desmantelamiento del campamento y en los posteriores enfrentamientos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, hubo cinco muertos en las filas de las fuerzas de seguridad marroquíes y unos 70 heridos.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, reaccionó ayer con cautela al desalojo por la fuerza del campamento levantado por activistas saharauis en Agdaym Izik, a 15 kilómetros de El Aaiún.
El anuncio de Barack Obama de respaldar la presencia de India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU acelera bruscamente la reforma de esa arcaica institución y abre un debate más profundo sobre el nuevo reparto de poderes en un mundo en el que las potencias emergentes, apoyadas por su éxito en la globalización, reclaman mucha mayor influencia política.
GEORGINA HIGUERAS | Madrid
El derrumbe hace tres días de la famosa Casa de los Gladiadores en Pompeya "se ha convertido en la metáfora que define a Italia tras 17 años de berlusconismo", según el gobernador de Apulia, Nichi Vendola. El propio presidente de la República, Giorgio Napolitano, definió el derrumbe de este edificio milenario donde se entrenaban los atletas como "una vergüenza para el país".
Al menos 20.000 birmanos huyeron ayer a Tailandia para escapar de los choques armados que estallaron en el este del país entre el Ejército y la guerrilla de la minoría karen, que supone el 7% de los 50 millones de habitantes de Myanmar (antigua Birmania). Mientras, como estaba previsto, los partidos fieles a la Junta militar parecen haberse hecho con la victoria en las primeras elecciones celebradas en ese país asiático en 20 años.