Las oposiciones del Sergas siguen deparando curiosas casualidades. Ya se conocía que familiares de la jefa de recursos humanos sacaron las mejores notas en los exámenes y que un trabajador del mismo departamento participó en la corrección de su propia prueba.
No esperó a que le tirasen su casa, en primera línea de costa, con vistas a las islas Ons y sobre la playa de Pragueira (Sanxenxo). La propietaria de una vivienda que incumplía la Ley de Costas, con expediente abierto en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, tiró ayer su propia vivienda en el litoral de Pontevedra.
Por su condición de socio de Mitsubishi para la fabricación de coches eléctricos, la voz del director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, es la más autorizada de las que se escuchan en Galicia sobre el proyecto de una planta de baterías de litio de la multinacional japonesa.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, logró ayer en Bruselas el apoyo del Comité de las Regiones de la Unión Europea a su propuesta para dotar de más fondos comunitarios a las agrupaciones de regiones transfronterizas, como la que Galicia ha constituido con Castilla y León y el Norte de Portugal.
La Xunta negociará sola "y con la máxima urgencia" con las compañías aéreas acuerdos para mantener en 2011 en los tres aeropuertos gallegos el mismo número que este año de vuelos al extranjero con subvención pública, es decir, seis (tres de ellos, solo durante seis meses).
La guerra abierta entre Sanidade y el hospital Povisa no ha terminado pese a que la amenaza de los despidos se quedará en eso, en una advertencia. El viernes, la Xunta remitirá a la sociedad un compromiso por escrito que garantice que, mientras ambas partes negocien, el convenio seguirá prorrogado.
Unas 20 personalidades de la cultura gallega se sumaron ayer mediante un manifiesto a la defensa de la sanidad pública y llamaron a participar en una manifestación en Santiago el próximo domingo. En la foto, Marilar Aleixandre, Patricia Vázquez y Uxía Senlle.
"Mi desgracia es que me llegan proyectos muy buenos en los que no puedo participar", lamenta el productor catalán Lluis Miñarro. Se refiere a Todos vós sodes capitáns del gallego Óliver Laxe, premio de la crítica en Cannes. Aunque comenzó en la publicidad y sólo lleva siete años dedicado al cine, se ha labrado fama de arriesgado y de antagonista del productor comercial.
LUCÍA M. QUIROGA | Madrid
El Instituto de la Mujer homenajea a la escritora 125 años después de su muerte