Vida&Artes
"España es un país que se gasta más en lotería que en I+D+i". Para Javier Mozón, presidente de Indra, una de las grandes corporaciones tecnológicas españolas, el desastre parece inevitable. Podría decir también que España tiene una alta tasa de fracaso escolar, que siempre anda rondando la plusmarca en cuanto a fuga de cerebros.
La I+D española no solo sufre los ajustes presupuestarios, sino que además tiene partidas sin utilizar. La ciencia y la tecnología, incluidas actividades civiles y militares, sufrirán el año próximo una reducción de la financiación de un 8,4% respecto a 2010, según el proyecto presupuestario, lo que se acumula al 5,5% de recorte de este año.
La Consejería de Salud de Andalucía ha ordenado la inmovilización de los lotes de aceite de oliva en los que se ha detectado fraude en la denominación. La decisión se ha adoptado después de conocer los resultados de los controles efectuados por el servicio de Inspección de la Dirección General de Consumo.
El Gobierno se esforzó ayer en tratar de suavizar la polémica por la retirada de la custodia de los hijos a quienes están imputados en un proceso penal por violencia de género. Así, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que dicha medida, será aplicable tanto a hombres como a mujeres.
Joan Vila Dilmé, el celador de la residencia La Caritat de Olot (Girona) que ha confesado el asesinato por ingestión de lejía de tres ancianas, ha pedido volver a declarar ante el juez. Vila ha tomado la decisión una semana después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Olot ordenase exhumar los cuerpos.
El portavoz de los obispos españoles, Juan Antonio Martínez Camino, se unió ayer a la ceremonia de la confusión en el orbe católico sobre el preservativo. Benedicto XVI justifica su uso "en algunos casos", el Vaticano lo niega y la Conferencia Episcopal se pone sin matices de parte de la supuesta doctrina clásica.
Jan ter Schure, obispo holandés de la ciudad de Den Bosch (sur del país) hasta 1998, abusó de un menor cuando era seminarista y docente en un internado salesiano. El prelado falleció en 2003, y la víctima, que todavía sufre secuelas a los 76 años, recibió 16.000 euros de compensación.