España
Estado de alarma
| Medidas excepcionales
Los aeropuertos españoles amanecieron ayer sin actividad y acompañados por vehículos militares. Torres y centros de control permanecían desde la noche anterior bajo el mando de cargos del Ejército uniformados. Un plante de los controladores aéreos, masivo y sin precedentes históricos, cerró el espacio aéreo español durante 24 horas.
Estado de emergencia
| Medidas excepcionales
Estado de alarma
| La posición del Gobierno
JOSÉ MANUEL ROMERO | Madrid
Las consecuencias jurídicas
Los controladores aéreos españoles son, desde la una del mediodía de ayer y hasta al menos dentro de 15 días, militares a todos los efectos. Incluso a efectos penales. Por eso, una vez aprobado y publicado por el Gobierno el decreto que establece el estado de alarma, si se niegan a acatar las órdenes de ocupar sus puestos de trabajo, podrían cometer un delito de desobediencia.
Las consecuencias políticas
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero tomó el miércoles la inédita decisión de suspender por vez primera su participación en una Cumbre Iberoamericana tenía en la cabeza la posibilidad de asistir a una cumbre europea extraordinaria para frenar los rumores de rescate a España.
La disputa entre los partidos
El PP no quiso renunciar a usar el conflicto de los controladores contra el Gobierno e intentar sacar votos del estado de alarma. El PSOE tampoco dejó pasar la ocasión para arremeter contra la oposición y, en plena crisis por el bloqueo del espacio aéreo, los dos grandes partidos se enzarzaron ayer en otra bronca política.
Los viajeros atrapados
"He estado 24 horas sin saber nada de mi hijo de 11 años", se lamentaba ayer Kelly Rojas, una joven peruana residente en Barcelona. "Durante toda la mañana no me cogían el teléfono. Tuve mucho temor. Me fui al aeropuerto de Barcelona y me salté toda la cola para que me dijeran dónde estaba mi hijo Cristopher.
La chica que se tapa la cara es Sonia. No está ni para fotos ni para charlas. "¿Qué quieres que te diga? Me han jodido la boda de mis sueños". A su lado, Enrique, el novio. Y alrededor las familias: los Alza y los González, de Valencia y de Pamplona.
Óscar Fernández, un hombre de Bilbao de unos 30 años, fue detenido a las siete de la tarde de ayer en Barajas por "alteración del orden público", según aseguraron sus amigos, con los que pretendía viajar a Rumanía.
Estado de alarma
| Los viajeros atrapados
Caos sin precedentes en los aeropuertos
| Los viajeros atrapados
Estado de alarma
| La repercusión en el tráfico aéreo
La huelga salvaje y encubierta de los controladores aéreos durante casi 22 horas provocó la cancelación, entre el viernes y sábado, de 4.309 vuelos. Si se calcula una media de 150 pasajeros por avión, 646.000 pasajeros españoles y extranjeros se quedaron en tierra contra su voluntad.
El impacto económico
Calcular qué coste tendrá el conflicto de los controladores es una labor imposible. En ninguna de las anteriores crisis de tráfico aéreo los distintos sectores afectados se han puesto de acuerdo a la hora de hacer balance. El propio vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que no tenía ninguna estimación de pérdidas.
Los precedentes
El cierre del espacio aéreo por el conflicto de los controladores lleva camino de convertirse en el más grave en la historia de la aviación española. Pero no es el único ni mucho menos. Catástrofes naturales, actos terroristas o conflictos laborales han afectado a los cielos y al tráfico aéreo con mayor o menor intensidad.
Las claves del enfrentamiento
El detonador saltó el viernes pero la mecha del conflicto tiene la longitud de una década. La jornada laboral de los controladores y su coste son el azufre y el salitre de la pólvora que se comenzó a acumular tras la firma del primer convenio del colectivo, en 1999.
"No me encuentro en condiciones de controlar". Y en virtud del artículo 34 de la Ley de Seguridad Aérea, todo el personal aeronáutico debe "abstenerse de ejercer" sus funciones "en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida".
La movilización de los usuarios
Todo empezó con una denuncia. Julián A. y María del Mar Z., indignados ante la perspectiva de no ver a sus hijos de 10 y 11 años por el cierre del espacio aéreo español -debían volar desde Irlanda-, se presentaron en el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, entonces de guardia, y denunciaron a los controladores por un posible delito de abandono de funciones.
El impacto en el exterior
España fue ayer noticia. Mala, pero noticia. Los informativos de las televisiones francesas dieron durante la jornada de ayer una gran importancia a la huelga de los controladores españoles, lo mismo que la edición digital de The New York Times, donde se explicaba que los trabajadores habían vuelto a sus puestos.
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
| Presiones sobre adjudicaciones de contratos
"Zapatero ha mostrado que cuando hay un asunto de particular importancia para el Gobierno de EE UU, puede ser dócil para trabajar con nosotros pese a la oposición interna". La reflexión corresponde al embajador en Madrid, Eduardo Aguirre, en un repaso a las personalidades políticas españolas antes de dejar el puesto.
Las presiones de la embajada de Madrid
Una de las obsesiones de los diplomáticos es frenar los casos de la Audiencia Nacional que tienen que ver con EE UU - La legación disecciona a los líderes del PP - Lograr una ley antidescargas para España ha sido una prioridad
SONDEO DE METROSCOPIA
| Clima social de diciembre
El PSOE no había tocado fondo todavía. Su acelerado desplome se mantiene de forma continuada y el malestar ciudadano contra el Gobierno y la forma en la que gestiona la crisis económica prosigue. El desgaste de José Luis Rodríguez Zapatero llega a cifras sin precedentes.