Internacional
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO
España no quiere que surja un Estado fallido a algo más de 300 kilómetros de Canarias, y Mauritania está en riesgo de ser una segunda Somalia en la otra punta de África. De ahí que la prioridad del Gobierno español no haya sido restablecer la democracia derrocada, en agosto de 2008, por un golpe de Estado castrense del general Mohamed Ould Abdelaziz, sino el "interés nacional".
No fue fácil, pero al final uno de los países más nacionalistas de África, más recelosos ante las intromisiones extranjeras, acabó dando el visto bueno.
Las relaciones con los aliados del Este
"El día 22 de enero, el Comité Militar de la OTAN acordó extender Eagle Guardian, el plan de contingencia para la defensa de Polonia, para incluir también la defensa de Estonia, Letonia y Lituania". Con estas líneas, la misión estadounidense ante la OTAN comunicó a Washington el pasado enero el epílogo secreto de un pulso que causó serias fricciones entre los aliados y que ha afectado significativamente a las relaciones entre Occidente y Rusia en el último lustro.
En paralelo a las negociaciones en el seno de la OTAN para garantizar la defensa de los países bálticos, la diplomacia norteamericana lidiaba con las presiones de Varsovia para que Estados Unidos reforzara su seguridad.
La amenaza del rearme clandestino
Como un oscuro y muy ramificado sistema linfático, el tráfico de armas y tecnología militar entre regímenes y milicias hostiles a Estados Unidos recorre las entrañas de Asia literalmente de un extremo a otro del continente.
Un foco de inestabilidad en Centroamérica
Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.
El acoso a Julian Assange
Julian Assange y su abogado, Mark Stephens, intentan concertar un encuentro con la policía británica, que ayer recibió la orden de búsqueda y captura contra el fundador de Wikileaks emitida por Suecia por dos presuntos delitos de violación y acoso sexual.
Los únicos responsables de que un Concorde de Air France se estrellara contra un hotel el 25 de julio de 2000 poco después de despegar, envuelto en llamas, del aeropuerto Charles de Gaulle de París son la compañía estadounidense Continental Airlines y uno de sus operarios, John Taylor, que no fijó bien una lámina de titanio de un DC-10 que había despegado poco antes.
Otras filtraciones que no son las de Wikileaks han hecho estallar varios escándalos estos días en Argentina. Un juez federal de Buenos Aires se incautó de 11 ordenadores con más de 20.000 correos electrónicos de un ex asesor del Gobierno argentino sobre presuntos casos de corrupción que afectan a empresas españolas, tanto públicas como privadas.
Un corrimiento de tierras mató ayer al menos a 17 personas y otras 106 desaparecieron tras el derrumbe de 40 viviendas en Bello, un pueblo del noroeste de Colombia, país que padece desde hace varias semanas las lluvias más intensas en 40 años.
Miles de jóvenes se manifestaron ayer en Atenas para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del joven Alexis Grigorópulos a manos de un policía. La marcha se saldó con enfrentamientos y medio centenar de detenidos.