Las partidas presupuestarias destinadas a financiar ayudas sociolaborales para empresas en crisis aumentaron en 124 millones de euros desde 2000 hasta 2010. Hasta en al menos siete ocasiones, el Consejo de Gobierno aprobó modificaciones de los créditos iniciales contemplados en los diferentes presupuestos de la Junta de Andalucía.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acusó ayer a Javier Arenas (PP) de poner en marcha una estrategia para "construir un epicentro de corrupción" en Andalucía, tras 30 años de gobiernos socialistas. La portavoz del Gobierno mantuvo que Arenas prefiere el "atajo de la mentira" para hacer política y dijo que "tanto daño hace la mentira como la corrupción".
Que la directora de un museo y uno de los patronos de la fundación que lo rige, reputado especialista en arte, dimitan a los 18 días de inaugurarse por discrepancias con las orientaciones de los benefactores no supone crisis alguna, ya que, según el alcalde de Málaga, "no tiene más alcance que una divergencia puramente técnica sobre cómo se concibe la gestión".
Desde que hace 69 días trascendió la declaración ante la policía judicial del exdirector general de Trabajo Javier Guerrero sobre la existencia de un "fondo de reptiles" -frase de la que luego se desdijo- para pagar con dinero de la Junta de Andalucía prejubilaciones de trabajadores de empresas en crisis, el PP no ha hecho distinciones entre los pagos realizados con este fondo.
El PSOE cerró ayer filas y el mensaje más claro vino de quien muchos señalan como el origen de los enfrentamientos en el partido andaluz: el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Este no dudó en respaldar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como líder y pidió "unidad" al PSOE ante las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación.
La Fiscalía de Cádiz se empleó ayer a fondo en defender la instrucción del caso Karlos, la trama dedicada supuestamente a la compraventa de certificados médicos falsos para obtener permisos de invalidez fraudulentos. El día anterior, los abogados de los acusados, algunos con especial vehemencia, habían criticado el papel del juez y del Ministerio Público.
MARGOT MOLINA | Sevilla
Una muestra relaciona obras de 58 artistas contemporáneos con olores
S. BELAUSTEGUIGOITIA | Sevilla