Los informes policiales de la Operación Carioca, en la que se investiga la presunta connivencia de agentes y mandos de las fuerzas de seguridad con los proxenetas que explotaban sexualmente a mujeres en los burdeles de Lugo, consideran al guardia civil Armando Lorenzo un colaborador fundamental en los abusos y negocios ilegales que se le imputan a la trama.
Agentes de la policía nacional desalojaron a primera hora de la mañana de ayer una residencia okupa del barrio coruñés de Monte Alto, conocida como Casa das Atochas. La actuación policial, que se produjo a instancias de los propietarios del inmueble, se desarrolló sin mayores incidentes, aunque dos de los okupas se encaramaron al tejado de la vivienda, lo que retrasó en torno a media hora el desalojo.
Entre tanto tejemaneje de obras, políticos y sobres, a Daniel Ogando, el constructor de Muxía implicado junto con su hijo Daniel en la trama de corrupción de la Costa da Morte que investiga el juez Andrés Lago Louro, le falla a veces la memoria.
Tardó en admitirlo, pero después de casi dos horas de tenso debate parlamentario glosando la brillantez del concurso eólico, Javier Guerra, conselleiro de Economía, reconoció que el prometido maná hace aguas.
Tópico número uno: la crisis en Galicia fue menor porque no sufrió la crudeza del pinchazo inmobiliario. Tópico número dos: el sector del automóvil, el primero en la lista de exportaciones, impulsará la recuperación.
DIANA MANDIÁ | Santiago
Una delegación del país asiático estudia en Galicia el modelo autonómico