La reforma de la negociación colectiva pasó ayer el primer examen de trascendencia en la cúpula de la CEOE. El presidente de la patronal, Juan Rosell, convocó al comité ejecutivo para pulsar su opinión. Y se encontró con el alto grado de participación y respuesta que pidió cuando llegó al cargo.
El líder de Comisiones Obreras (CC OO), Ignacio Fernández Toxo, es desde ayer el nuevo presidente de los sindicatos europeos. La candidatura del sindicalista español logró el 90% de los votos emitidos por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), reunida esta semana en Atenas.
Era el asunto más polémico y estaba en todas las bocas aunque no figurara en el orden del día de la junta de accionistas de Telefónica: el ajuste de plantilla, anunciado hace un mes, y que afectará en torno a 6.000 empleados de España. Y el presidente de la compañía, César Alierta, ha afrontado la cuestión con un argumento muy contundente.
La débil recuperación a la que se aferra la economía española es, ahora mismo, la suma de dos comportamientos extremos. Como muestra, la evolución del PIB en el primer trimestre, que desmenuzó ayer el Instituto Nacional de Estadística. La tasa trimestral del producto interior bruto ya escaló al 0,3%, dato ya anticipado hace dos semanas.
Grecia aprieta el paso para evitar el desastre. El Gobierno griego ha respondido con una rapidez desconocida al llamamiento de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a acelerar las privatizaciones. Solo un día después de la reunión de ministros comunitarios, el Ejecutivo heleno lanzó ayer una ambiciosa fase del plan de privatizaciones.