Elecciones municipales y autonómicas
La muy amplia victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas del domingo tuvo su correlato en los comicios locales. Con una diferencia: mientras en la elección a las Cortes Valencianas el PP mostró un cierto desgaste (ganó un diputado pero perdió 68.855 votos, sobre todo en la provincia de Valencia, y redujo su porcentaje de papeletas del 52,17% en el año 2007 al 48,53%), el arrollador resultado en los comicios municipales reunió los ingredientes de un triunfo casi total.
El Partido Popular vaticinó ayer "problemas de interlocución" con los partidos de izquierda antes incluso de que se constituya el nuevo Parlamento. El secretario general del PP regional, Antonio Clemente, calificó al principal dirigente de la oposición, el socialista Jorge Alarte, de "pasado" y a la izquierda, de estar "dividida y fraccionada".
No dijo que hay que adelantar las elecciones generales pero sí dejó claro que el PSOE debe despejar la incógnita de la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero cuanto antes.
MIGUEL OLIVARES | Valencia
La coalición de izquierdas subraya la renovación en todas sus candidaturas
JAIME PRATS | Valencia
La coalición se beneficia del desplome socialista - El tirón de Ribó en Valencia impulsa a los valencianistas de izquierda a su mejor resultado de la historia
Elecciones municipales y autonómicas
EZEQUIEL MOLTÓ | Elche
Elecciones municipales y autonómicas
El desfile de alcaldes o concejales imputados ante los jueces por supuestos casos de corrupción apenas ha tenido incidencia en los resultados electorales.
ROSA BIOT / PABLO FERRI | Alicante / Valencia
El Movimiento 15-M en la Comunidad encara una nueva etapa tras las elecciones con la necesidad de optimizar su estructura